El hormigon impreso es un material que no requiere de una maquinaria pesada para su aplicación, pero que igualmente necesita de las correctas herramientas para su elaboración. No obstante, también hay que recordar que si la tierra no está nivelada y compactada, sí será necesario usar esta maquinaria pesada.
Para elaborar este hormigón impreso es necesario llevar a cabo un estudio del terreno para calcular los materiales necesarios, los metros cuadrados totales, la distribución de la tierra, el material necesario, encofrado, tablas de madera y otras herramientas. Después habrá que preparar la tierra con una limpieza del terreno de ramas, bultos y rocas. Como se ha dicho, es importante nivelar la tierra y compactar el suelo antes del encofrado.
La maquinaria necesaria en la elaboración del hormigon impreso
Las hormigoneras son elementos fundamentales, pues al final son las que se encargan de hacer el trabajo más importante, el de remover la mezcla que dará paso al hormigón. Pero antes habrá que poner una malla en el suelo para dar consistencia al hormigón, sin usar un material impermeable, ya que al llevar mucho tiempo en el fraguado, se puede estropear el trabajo final.
Otras herramientas que serán necesarias son la regla vasta, la talocha de magnesio, la llana de california y la llana de mano. Después, a la hora de trabajar con el hormigón hay que verterlo en el terreno y allanarlo con la regla vasta. Seguidamente, se esparce el colorante y se trabaja con la llana de california hasta que penetre en unos 5 mm.
Finalmente, se aplica el molde y se limpia con el desmoldeante hasta terminar de quitar los encofrados. El acabado dependerá, por tanto, del cuidado que le demos así como del color y del tamaño de la parcela. Con todo ello, se llegará a una correcta elaboración del hormigón impreso.