Gracias a la experiencia en materiales de construcción con la que contamos podemos explicarte los diferentes tipos de materiales más comunes. En esta ocasión nos centraremos en dos de ellos.
Tipos de hormigón y tipos de cemento
Los distintos tipos de hormigon más usados en la construcción son:
- En masa: se vuelca directamente en moldes y se obtienen macizos sometidos a mucha compresión.
- Ligero: es de muy poca densidad, compuesto por áridos muy finos. Suele ser utilizado para materiales que no necesiten grandes resistencias.
- Ciclópeo: es utilizado en cimentaciones, en los lechos marinos y de los ríos. Este está prácticamente obsoleto.
- Armado: posee una armadura metálica y por la adherencia entre los dos materiales, uno resiste a las tracciones y el otro a las compresiones.
- Pretensado: en su mezcla cuenta con acero tratado a una constante e intensa tracción.
También se pueden encontrar varios tipos de cemento dependiendo de sus proporciones de mezcla y los diferentes tipos de arena:
- Portland: muy usado en la construcción, formado al mezclar arcilla y caliza, se endurece bastante lento y tiene mucha resistencia.
- Hidráulico: en la construcción es uno de los mas conocidos, basado en la mezcla de yeso, clinker y escoria granulada.
- De albañilería: se forma con hidráulico o Portland mezclado con material plástico para poder trabajar en retenciones de agua.
- Blanco: es muy parecido al Portland, con una resistencia y composición muy parecida, pero con un material en su mezcla que hace que sea de color blanco.
- Aluminoso: se parece mucho a los usados en construcción en tiempo de endurecimiento, cuenta con mucha fuerza de compresión y rápidamente. Por sus materiales de mezcla irradia calor y por eso se usa en bajas temperaturas.
Dependiendo del material que se vaya a mezclar y otros factores como la obra o la cantidad, se usará un tipo de hormigonera u otro. Esperamos que ahora conozcas mejor estos materiales de construcción.