Resulta muy interesante saber que, dentro de los materiales de construcción, existen diferentes tipos y formas de ejecutarlos. Esto mismo ocurre con el hormigón, hay un gran abanico de opciones (de alta resistencia, ligero, autocompactante...). Sin embargo, en este post queremos explicarte en detalle las ventajas y el proceso de instalación del pavimento impreso.
¿Cuál es su proceso de instalación?
Antes de adentrarnos en el detalle, es importante que conozcas qué es el pavimento impreso. Se trata de un método decorativo que se origina al aplicar un mortero endurecedor continuo sobre un espacio de un hormigón fresco.
Para llevar a cabo esta tarea, hemos de seguir una serie de etapas:
1. La preparación del terreno: En primer lugar, nos encargamos de compactar e igualar el nivel de la base. Has de saber que este paso es fundamental, ya que, si no se lleva a cabo de la forma adecuada, el hormigón puede hundirse y crear irregularidades.
2. Encofrado: Empleamos diversos materiales, como madera, metal o plástico, para acotar la zona en la que se colocará el hormigón impreso. De esta forma, conseguimos que las esquinas queden con un buen acabado.
3. Colocación de la armadura de acero sobre la base: En ocasiones, puede instalarse en forma de malla o barras. Con esto logramos dar soporte extra a la estructura y evitar que el hormigón impreso se agriete.
4. Vaciado del hormigón: Se realiza el vertido de este material con una capa no inferior a 10 centímetros. Para llevar a cabo este trabajo, se suele utilizar la hormigonera. Además, es imprescindible confeccionar juntas de construcción, de expansión y de aislamiento.
5. Dar color, alisar y nivelar la superficie: Los suelos de hormigón tienen múltiples diseños y crean un acabado muy estético. En este sentido, has de tener en cuenta que puede aplicarse el color en la masa de hormigón o únicamente en la superficie.
6. Obtención de la textura: Ya tenemos el pavimento liso y nivelado, por lo que procedemos a aplicar un producto antipegamento para, de esta forma, utilizar los moldes, colores y pasar a imprimir la textura seleccionada por el cliente.
7. Finalizamos con el secado del hormigón, el lavado con agua a presión, la aplicación del barniz y la laca, además de embellecer el suelo.
Muchas son las ventajas del pavimento impreso. Entre ellas, podemos destacar que crea un efecto muy estético, la ejecución es rápida, el precio es menor en comparación con los materiales tradicionales, impide crecimiento de maleza, requiere poca exigencia en el mantenimiento y las roturas son puntuales. Si quieres obtener un trabajo de calidad, a un buen precio y con profesionales que cuiden la atención al cliente, no dudes en adentrarte en nuestra web y contactarnos.